martes, 22 de enero de 2013

Brotes verdes entre mala hierba

Después de un año sin escribir en el blog, un cúmulo de buenas noticias me incitan a hacer participes a vosotros, posibles lectores, de un optimismo cierto.

-  España recibió en 2012 un total de 57,7 millones de turistas extranjeros, un 2,7 % más que el año anterior, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur)

- En comparación con el resto de socios europeos, desde que empezó la crisis en 2009 (y hasta finales de 2011), las exportaciones españolas son las que más han crecido, un 36%, frente al 32% de subida en Alemania y el 30% de Italia. Además, la previsión total para 2012 sitúa a España por delante de las grandes potencias europeas, con un aumento del 2,1% anual, frente al 1,3% de Francia, el 1,7% de Alemania o el 0,9% calculado para Italia, según el Fondo Monetario.

- Las grandes empresas de confección comienzan a regresar a España para desarrollar parte de su producción, según FEDECON

La marca España de la que tanto hemos hablado, esta fuerte. La crisis ha reinventado nuestras empresas, enfocando su actividad principal al exterior ante un mercado interior hundido.  Era algo de lo que todos hablaban; "hay que salir fuera" pero nada fácil de ejecutar. Nuestros empresarios, haciendo uso de la creatividad intrínseca de nuestra genética, han demostrado una vez más ser los únicos capaces de hacer rodar la maquinaria de nuestra economía.

Brotes verdes entre mala hierba, si. Ahora cuando más necesitamos de una marca país fuerte, los en teoría responsables de trabajar en pro de ello, no ya no cumplen con su trabajo, sino al contrario, se empeñan en poner trabas y machacar la imagen de España en el exterior mostrando la imagen de un país bananero. Leer hoy un periódico, es un acto de masoquismo solo acto para flageladores incapaz de aportarnos nada productivo, solo vuelta y vuelta al guiso recocido.

Estas buenas noticias nos indican el camino a seguir, el camino en el que los emprendedores deben basar sus proyectos de empresas exitosas, en el océano azul reflejado en los millones de clientes que nos están esperando en el mundo. Si vinieron a España 57,7 millones de turistas en 2012, seguro que tú puedes ser capaz de venderles algo, seguro que más de uno paso a tu lado mientras seguías intentando venderle al vecino de la esquina ó repartías curriculum en las empresas del barrio. Y si han venido 57,7 millones en 2012, por qué no pueden venir 67,7 millones en 2013?. Cuántos necesitarías tú como clientes para montar una pequeña empresa?

Cuánto tiempo pasas el día en facebook viendo fotos de tus vecinos? Puedes dedicar el mismo tiempo a chatear con personas de otros países preguntándoles que les gustaría hacer si vienen a España. Contándoles lo que sabes hacer muy bien y lo más importante, con ilusión.

Hace unos meses estuvimos en una feria en Moscú donde nos encontramos varios conocidos españoles en busca de El Dorado. Solamente el hecho de estar allí, ver el potencial de consumo, nos puso las pilas y nos lleno de optimismo para seguir trabajando e invirtiendo los escasos recursos disponibles en nuestros proyectos. Si la crisis ha sido necesaria para hacernos salir del bosque para poder apreciarlo; bendita crisis !!!!

Optimismo y empieza a pensar al revés para sumarte a los brotes verdes y no dejarte comer por las malas hierbas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario