viernes, 4 de noviembre de 2011

"Sharing economy" y trueque

Cuando el dinero es el bien + escaso todos podemos aportar como medio de pago conocimiento, tiempo de uso, o un bien en concreto. Yo tengo una taladradora q compré cuando cambié de casa. Tú, un cortasetos comprado en un arrebato de jardinero q usas una vez al año. Si vivimos cerca, nos los podemos cambiar, darles uso y evitar una compra. Yo tengo unas raquetas de tenis q mi hijo dejo de usar, tú una piragua q solo llegaste a estrenar y ahora ocupa bastante sitio en el trastero. Aquí, ya no importa estar en dos ciudades distintas para realizar el trueque.

La diferencia de la "Economía de compartir" y del "trueque" en las empresas, radica en el punto en q debemos convertir algún producto de la cadena en dinero. La luz, seguros sociales, nominas se tienen q pagar con dinero.

En el trueque con clientes, intercambiamos nuestros servicios por productos. El cliente por una parte no necesita prescindir de dinero, libera productos en stock y tiene un margen comercial. Aquí necesitamos comprar bajo precio, lo q le supone perder un coste oportunidad a cambio de dejar de financiar producto ó si tiene fecha de caducidad convertirlo en obsoleto. En cierto modo nos a traspasado el problema a nosotros: encontrar un cliente capaz de pagar en efectivo por el producto. Nuestro canal de venta, será igualmente distinto al suyo, buscando la forma de promoción mediante una venta low cost, producto promocional, sorteo, etc.

Lo q en principio es un problema lo podemos convertir una oportunidad consiguiendo obtener unos ingresos económicos mayores a los del precio de venta del producto. Ahora lo hemos complicado más. Ya no nos conformamos con recuperar el justi precio, queremos multiplicarlo. Alguna ventaja tiene q tener el intercambio para nuestra empresa.

Obviamente, podemos continuar el trueque por producto hasta llegar a un servicio coherente con el modelo de negocio de nuestra empresa. Pero para entonces estaríamos en el principio del camino. A mi modo de ver, la mejor forma de trueque es desfragmentar un producto en unidades pequeñas = coste mínimo, donde la barrera del precio sea prácticamente inexistente.

El éxito de muchas empresas en esta nueva era, vendrá condicionada por la forma de facilitar la captación de clientes mediante trueque, teniendo diseñado un plan o unidad de negocio para la conversión en dinero.

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