martes, 20 de octubre de 2009

Sobre el control por el control

La crisis ha generado muchas reflexiones y búsquedas de lo q estábamos haciendo mal en las empresas. Una primera autocrítica, nos lleva irremediablemente a deducir q la vorágine de los tiempos de abundancia, nos ha hecho olvidar los principales pilares de la gestión. Uno de los primeros pasos a dar, en busca de la excelencia en la gestión para superar aguas revueltas, es siempre el control. Para optimizar costes, debemos conocerlos en tiempo real, evitando los derroches de años anteriores. Para optimizar los recursos humanos, queremos convertirlos de alguna forma en socios, capaces de darlo todo, arrimando el hombro las 24 horas con la única recompensa de contribuir a la salvación de la empresa. Pilar Jericó incide acertadamente en esta obsesión por el control q+q contribuir a dinamizar la empresa, contribuye a su inmovilismo.

La gestión de las personas, como la gestión en general de la empresa en estos tiempos, es más difícil q nunca. La automotivación del personal, ya es complicada cuando ven caer sus ventas y se sienten perdidos sin saber donde ir. El agobio de mandos intermedios, para justificarse ante mandos supremos, hace la convivencia de los distintos estamentos de la empresa como la de un matrimonio al borde de la ruptura. El mando de látigo en mano, agobiado por los resultados no hace sino bloquear la estructura de la empresa.

Soy hombre de marketing, los datos nos pueden hacer ver en estos tiempos nuevas oportunidades. Pero si no somos capaces de traducirlos en acciones e ideas capaces de entusiasmar a todos los estamentos, será mejor dejarlos en el disco duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario